viernes, 9 de julio de 2010

REVOLUCION DIGITAL EN AMERICA LATINA

Los latinoamericanos están cada vez más metidos en la red. No faltan las visitas a las redes sociales, casi el 82% de los latinoamericanos pasan por alguna de ellas a lo largo del día, unos porcentajes que sólo se supera en Norteamérica. Las plataformas para relacionarse triunfan sobre todo en Venezuela, Puerto Rico y Chile, donde unos 9 de cada 10 internautas explotan sus perfiles digitales. Tienen amigos y compañeros de trabajo, comparten fotografías y conocen a extraños. Pero hay un factor diferenciador en este subcontinente, la emigración.

En América Latina, las redes sociales han permitido a familias separadas por miles de kilómetros mantener el contacto diario esquivando un coste complementario como el telefónico. Como en otras partes del planeta Facebook es líder de usuarios, aunque el grado de dispersión es muy grande. Se reparte el protagonismo con Orkut, la de Google, que le sigue gracias a su enorme éxito en Brasil.

El servicio se está extendiendo entre todos los grupos poblacionales, también entre los menores de 6 a 14 años. Eso a pesar de que la normativa en muchos de los casos prohíbe la entrada a este segmento de edad. En la de Google, por ejemplo, no son bienvenidos los menores de 13 años y hasta los 18 deben acompañar autorización paterna.

La subida explosiva de usuarios en Twitter que experimentó Brasil durante 2009 se ha detenido y el resto de países han tomado el relevo. En el cuatrimestre a análisis, los usuarios del microblogging se doblaron en Venezuela, Chile y México rondando la barrera del 10% de alcance y del 15% del total mundial. Ha sido determinante la implicación del propio presidente venezolano Hugo Chávez en la difusión de este servicio al crearse su propia cuenta, ChavezCandanga, que ha atraído a seguidores y detractores de sus políticas por todo el continente. En general, aún están lejos de Asia.

La gente que utiliza redes sociales ve en ellas una puerta de acceso a otro tipo de contenidos Web 2.0. En América Latina pasan aprox cuatro horas al mes viendo vídeos en Youtube o escuchando bachata, acompañada de sus videoclips, en Batanga. En Brasil y Puerto Rico, por otra parte, el comercio electrónico está completamente instalado.

También destaca América Latina por ser el territorio con mayor utilización de buscadores del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario