viernes, 9 de julio de 2010

HIPERCONECTIVIDAD Y TEORIA DEL CULTIVO

La teoria del cultivo estudia como la exposicion acumulada de los medios influye en la concepcion de la relidad social que posee la audiencia. es decir, que los medios cultivan realidades en las mentes de sus publicos. Si tomamos esta teoria como cierta seria interesante analizar como este cultivo de realidades se presenta en el contexto de la hiperconectividad.
Una persona hiperconectada pasa la mayor parte de su tiempo atendiendo a cuestiones que se platean dentro de un medio, el internet. Recibe e-mails en vez de comunicarse cara a cara, navega en la web para conocer los sucesos importantes del dia o de la semana, se comunica via chat con sus amigos, companeros, familia,etc. En lineas generales, un hiperconectado pasa mas tiempo viviendo en el mundo del ciberespacio, en una realidad virtual, que en la realidad misma. Es interesante un ejemplo que lei donde una persona puede estar leyendo en su smartphone una noticia de inseguridad por ejemplo de un pais muy lejano y no notar que a pocos metros esa situacion se esta repitiendo. En este caso, la realidad es casi completamente cultivada por los medios. La persona hiperconectada vive en un mundo creado por la informacion que recibe, no por las experiencias que vive.
Fuente utilizada:
BAQUERIN DE RICCITELLI, M. T. Los Medios ¿Aliados o Enemigos del Público? Derivaciones de las Teorías de Comunicación surgidas en los Setenta. Colección Comunicación, EDUCA, Buenos Aires, 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario