viernes, 9 de julio de 2010

EFECTOS DE LA NUEVA COMUNICACION

Silverstone y Hirsch en su libro "Efectos de la Nueva Comunicación" describen:

Es evidente que nuestra vida doméstica está impregnada de tecnología, y que estas tecnologías de la información y la comunicación se estan convirtiendo en un componenete central de la familia y de la cultura del hogar familiar. Nuestras relaciones sociales, tanto dentro como fuera de casa se apoyan en los significados generados públicamente y consumidos en privado que aquellos transmiten.

Por un lado, tenemos la imagen de la tecnologías en general, y de las de la información y la comunicación en particular, que se consumen en forma creciente en el contexto doméstico nuestra vida cotidiana. Por el otro, tenemos la imagen de éstas tecnologías consumiendonos a nosotros, los usuarios, la de nuestra transformación en algo inherentes a ellas. Somos, en efecto, grandes consumidores de tecnología, y al mismo tiempo, estamos con frecuencia preocupados por la capacidad de la tecnología de consumirnos.

Si bien estos autores escriben antes de la aparición de internet, plantean con claridad el panorama actual. Describen una realidad donde la tecnología controla a los usuarios, dejan de ser consumidores para ser consumidos por la misma. Explican también, que las tecnologías de la información y de la comunicación cambian la manera que tienen de vivir las familias, donde la comunicación interpersonal se subsume al poder de los medios de comunicación. Los medios pasan a ser un nuevo agente de socializacion y el poder de influencia de los medios de comunicación pública se torna casi imparable.

Esta teoría avisora el futuro, es decir, prevee las características de esta sociedad, la sociedad hiperconectada. Define a la cultura actual, donde la hiperconectividad destruye lentamente la comunicación antropológica-cultural para rendirse a los pies de la tecnología.

En un capítulo de su libro Silverstone describe como las tecnologías atentan contra el núcleo familiar. Hace referencia a las familias que poseen un dispositivo tecnológico por persona (por ejemplo una televisión por cuarto) y como ésto afecta a las relaciones familiares. Los teóricos plantean que este fenómeno contribuye al individualismo y quiebra con la comunicación familiar. Algo muy similar sucede hoy en día con los telefonos celulares y el acceso indiscriminado a internet. Si bien esto favorece al acceso de información de todo tipo (desde un mensaje de un amigo hasta al lectura de diarios online) debilita las relaciones humanas. Imaginemos por ejemplo una comida familiar en que cada uno tenga un celular y lo atienda cada vez que suena. Si bien la persona va a estar comunicada ¡al mismo tiempo va a estar incomunicada con su familia! Es decir, que el hecho de que cada uno posea un celular va a ir destruyendo el vínculo del nucleo familiar.

Fuentes utilizadas:
WOLF, M. Los efectos sociales de los media, Ediciones Paidós, España 1994.

HIRSCH, ERIC; SILVERSTONE, ROGER. Los Efectos de la Nueva Comunicación. Editorial Bosch

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