viernes, 9 de julio de 2010

ALDEA GLOBAL

Marshal McLuhan introdujo en su libro "El Medio es el masaje" el concepto de aldea global. Este concepto hace referencia a que la penetracion del los medios cambia la manera en que las personas ven las cosas, este cambio hace que muera el hombre gutenbergniano (de la era de la imprenta) y nazca un hombre nuevo que vive dentro de la aldea global. Dicha idea refiere a que el hombre nuevo posee la informacion y la comunicacion que se establecia en la epoca de las aldeas primitivas, donde todos poseian la informacion de cada miembro de la aldea en el momento (o al poco tiempo) en que los sucesos sucedian. El autor dice que con la implementacion de los medios masivos de comunicacion esta situacion se esta dando nuevamente pero a nivel global. Las personas pasan de el "yo" privado de la era gutenbergniana al "yo" publico de la aldea global ( somos la audiencia masiva). Nuestras influencias son globales, los medios ensanchan nuetra familia al proveernos con nuevos agentes de socializacion. Vivimos en un barrio global, donde tal vez no conozcamos a nuestro vecino, pero conocemos en profundidad la vida de un muchacho que resida a kilometros de distancia por su aparacion en los medios.
Esta aldea global pude ser facilmente rastreada en la sociedad actual donde las TIC nos permiten acercarnos a miles de personas a traves de diversos canales y conocer sus realidades, ensanchando nuestras influencias y ampliando nuestro barrio a un nivel global.
Pero la vedadera aldea global surge con los nuevos dispositivos moviles (smart phones, i-touch,etc.) que poseen conexion continua con el ciberespacio, lo que le permite al hombre enterarse casi instantaneamente de varios acontecimientos. La hiperconectividad, la dependencia de las personas de estos dispositivos, llevan a la aldea global a su maxima expresion, las personas estan en constante y continuo contacto entre si. Un usuario hiperconectado de Argentina puede enterarse en tiempo real de acontecimientos que suceden en Singapour, aniquilando las barreras de tiempo y espacio, la aldea global de McLuhan es un hecho!
Fuente utilizada:
McLUHAN, MARSHALL; FIORE, QUENTIN. El Medio es el Masaje, Paidós Ibérica
Ver también:

No hay comentarios:

Publicar un comentario